UPCYCLING

¿Alguna vez os habéis parado a pensar que será de la industria de la moda cuando los recursos naturales que explotamos terminen desapareciendo? 

Por que chicos ... nuestra ropa esta hecha a partir de fibras naturales o artificiales, materia prima obtenida directamente del entorno ... e incluso algunas llegan a tener algún componente derivado del petróleo, es decir, que algún día se acabarán.

Y la respuesta a esta pregunta se encuentra en el diseño sostenible, un diseño acorde con el mundo y pensado para beneficiarnos del medio que nos rodea pero sin tener que explotarlo , para eso se está empezando a invertir en fibras vegetales y animales nuevas, que son obtenidas a partir de residuos, como son:

Piel de pescado: aprovechando la piel de peces desechados en los mercados se trata hasta llegar a obtener el hilo.





Piel de fruta : como nectarina o melocotón (proyecto llevado a cabo por alumnos holandeses)




Y otras materias como son la caseína ( fibra de leche obtenida a partir del polvo lácteo ) o filaflex tejido con ABS utilizado para la impresión en 3D.


Pero claro esto únicamente es el principio de lo que puede llegar a ser la industria de la moda, pero la pregunta que nos tenemos que hacer es... ¿ existen o existe alguna marca que esté involucrada en este sector?, efectivamente , existen varias marcas de ropa y plataformas digitales de moda , que llevan a cabo esta contribución, y bueno, a lo mejor no os suenan mucho. Algunas de ellas son: 

 ECOALF , esta es una marca sostenible de moda que surge como frustración ante el excesivo uso de los recursos naturales y las industrias ... creando así una linea textil que tiene la misma calidad, diseño y propiedades que la ropa que compramos hoy en día en cualquier tienda. Ha colaborado con Swatch y Apple.



SLOW FASHION NEXT , se trata de una plataforma de moda donde podrás perderte en este mundo del diseño sostenible y donde encontraras multitud de marcas que son increíbles y que contribuyen como bien he comentado antes al cuidado del medio ambiente, innovando y haciendo la industria de la moda un lugar mucho más amplio y diverso.





DELTRAVES, marca Catalana (Barcelona) que utilizan ropa de segunda mano para obtener nuevas prendas, diseños reciclados a partir de la customización de otros ya explotados. Así también destacar una gran diseñadora de Amberes Marina Yee ( miembro de los seis grandes diseñadores flamencos de los años 80 ) , que creaba la fibra utilizada en los diseños a partir de la descomposición de la materia de segunda mano.


H&M, esta marca seguro que la conocéis todos, y bueno H&M recientemente empezó a poner puntos de entrega en todas las tiendas, donde puedes depositar una serie de prendas y a cambio te dan una especie de cheque o vale de descuento como agradecimiento. Estas prendas pueden ser tanto de la misma tienda como de otro lugar.











En sí todas estas técnicas de reciclaje y de aprovecho de residuos se pueden englobar en un solo término,  UPCYCLING.

Comentarios

Entradas populares